NAVARRA

Datos del Pueblo

Aguilar De Codes

Pueblo

 Localidad: Aguilar de Codes

Municipio/Concejo

  Merindad: Estella / Comarca: Viana

Provincia

Navarra

Comunidad

Navarra Comunidad Foral

habitantes 2003

111

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza s/n

Codigo postal

31228

Telefonos

948-444186

Fax

948-444024

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aguilar de Codes, Descripcion, ficha del Gobierno de Navarra

Web de Interes

Aguilar de Codes, Ermita romanica

E-mail municipio

aguilar-codes@wanadoo.es
 

Situada sobre una meseta del Valle, al pie de la sierra de Codés, a 731 m. de altitud Aguilar de Codes es un buen ejemplo de pueblo-camino y fortaleza, puesto que fue vía secundaria del Camino de Santiago. El propio núcleo urbano constituye un conjunto de gran interés conservando parte de sus murallas y numerosas casa blasonadas.
En el recinto urbano, Calle de la Solana, discurre por la línea de la antigua muralla defensiva y dominan los edificios en piedra o sillarejo, algunos del año 1600. Calle Mayor otra de las arterias de la localidad. Las construcciones que predominan son renacentistas y barrocas con blasones del siglo XVI. Entre ellas, destaca un Palacio barroco del siglo XVIII. Las Murallas, medievales, datan del siglo XIII y su estado de conservación no es muy bueno.
En la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, gran Retablo Mayor, rococó, del siglo XVIII en madera dorada, lo más significativo se centra en el banco.
Una de las más hermosas ermitas de Tierra Estella es la Ermita de San Bartolomé, tardorrománica, del siglo XII. El Crismon de la ermita de San Bartolome es una pieza importante, bellísima, de gran tamaño y fina talla, influenciada por el ejemplar de Errondo (Unciti), y los bocetos de Jaca, Huesca y Armentía. Circular, trinitario, de ocho brazos perlados, con tilde de cruz el interior del vano de la P, y marco. Dentro de él, centrado y superpuesto, se sitúa el Agnus Dei de amplias proporciones sosteniendo, entre las patas delanteras, el Libro sagrado. El marco circular y la base del tímpano portan leyendas, y al exterior, dos ángeles, arrodillados y con las alas desplegadas, soportan el aro. Tras ellos, dos rosetas rellenan los huecos de las esquinas. Las letras Alfa y Omega de bella traza, están grabadas incisas a punzón en la base del círculo (en clara relación con el crismón de la Magdalena de Tudela), se mantienen en relieve P y S, enroscándose ésta al brazo de la forma más usual. (Fuente pagina web Crismones de Catalogo de Caustros de Juan Olañeta).

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua