NAVARRA

Datos del Pueblo

Altsasu Alsasua

Pueblo

 Localidad: Altsasu / Alsasua

Municipio/Concejo

  Merindad: Pamplona / Comarca: Barranca

Provincia

Navarra

Comunidad

Navarra Comunidad Foral

habitantes 2003

7377

 

Ayuntamiento

Dirección

c/ García Ximénez, 36

Codigo postal

31800

Telefonos

948-562161

Fax

948-563855

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Altsasu Alsasua pagina del Ayuntamiento

Web de Interes

Altsasu-Alsasua pirineo de Navarra, merindad de Pamplona

E-mail municipio

alsasua@animsa.es
 

Tiene categoria historica de Muy Ilustre Villa. 
Pertenece al Valle de la Burunda tambien llamado de la Sakana el cual está formado por los municipios de Bakaikoa, Alsasua, Urdiain, Iturmendi, Etxarri/Aranaz, Lakuntza y Ziordia, entre otros. Este valle, también conocido como valle de la Sakana ofrece uno de los paisajes más impresionantes de Navarra, ya que se encuentra flanqueado por las sierras de Urbasa-Andía y Aralar, las cuales ofrecen parajes naturales con mucho encanto.
En Alsasua, el viajero se topará con las ermitas del Santo Cristo de Otadia, la de San Juan Bautista, la de Nuestra Señora de Erkuden y la de San Pedro, que se divide entre los términos municipales de Alsasua y Urdiain
Alsasua es el núcleo poblacional más importante del valle de la Burunda y vive principalmente de la agricultura, la ganadería y la industria maderera, ferroviaria y de automoción.

El visitante descubrirá en este municipio numerosos monumentos religiosos como el Convento de los Capuchinos, la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI y de estilo Renacimiento, pero lo más destacado de este municipio son sus cuatro ermitas.

La Ermita de Santo Cristo de Otadia, construida en el siglo XVI, está adosada al cementerio, es de planta cuadrada y tiene muros de sillería. La Ermita de San Juan Bautista, de planta rectangular, se encuentra sobre el río Alzania y tiene muros de sillería. La Ermita de San Pedro se encuentra entre Alsasua y Urdiain. El límite de los términos municipales está marcado por el dintel de la puerta de la fachada sur. La parte del altar se sitúa sobre Urdiain y guarda la imagen del Santo. La Ermita de Nuestra Señora de Erkuden tiene grandes muros de sillería y se encuentra en el despoblado de Elkuren. (Fuente Guia Campsa).

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua