NAVARRA

Datos del Pueblo

Zubiri-Esteribar

Pueblo

 Valle: Esteribar / Capital: Zubiri

Municipio/Concejo

  Merindad: Sangüesa / Comarca: Pirineo Occidental

Provincia

Navarra

Comunidad

Navarra Comunidad Foral

habitantes 2003

411

 

Ayuntamiento

Dirección

Avda. Roncesvalles, 13

Codigo postal

31630

Telefonos

948-304071

Fax

948-304128

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Esteribar, pagina oficial del Valle, pueblos, turismo

Web de Interes

Esteribar-Zubiri, Hosteria, rutas y turismo en el valle

E-mail municipio

 info@esteribar.org
 

El valle De Esteribar goza de un entorno natural privilegiado; es un municipio compuesto agrupado en treinta y dos lugares. Agorreta, Akerreta, Antxoritz, Arleta, Errea, Eskirotz, Esteribar, Eugi, Gendulain, Idoi, Ilarratz, Ilurdotz, Inbuluzketa, Iragi, Irotz, Irure, Larrasoaña, Leranotz, Olloki, Osteritz, Saigots, Sarasibar, Setoain, Urdaitz/Urdaniz, Urtasun, Usetxi, Zabaldika, Zubiri, Zuriaín.
La capital es Zubiri, emplazada a 696 m. La poblacion del valle es de 1547 habitantes.
En el valle de Esteribar contemplamos los rasgos de la cultura agrícola cerealista propia de la cuenca de Pamplona. Las fincas de cereal ocupan ahora los mejores suelos en la vega del Arga. Se percibe el abandono de las antiguas parcelas menos productivas. El valle se dibuja claro en dirección N/S. esperfectamente abarcable con la vista cuando se avanza por la carretera situada en la vega del río Arga. Principales atractivos turísticos: bosque de Quinto Real, embalse de Eugi, Camino de Santiago.

La presencia del río Arga y sus afluentes queda delatada por sotos conformados por alisos, fresnos, chopos y álamos.
El río Arga, dada la pureza de sus aguas, es apto para la pesca en su cauce principal desde la presa de Huarte hasta el Pantano de Eugui.

Zubiri es el pueblo del puente y capital del valle. Su nombre esta relacionado con el puente gótico denominado "de la rabia". Se creía que los animales que daban una vuelta alrededor de los estribos del mismo, sanaban de tal enfermedad. Dicen también que en uno de esos pilares del puente, se encuentran enterradas las reliquias de Santa Quiteria..

Zubiri, en sus orígenes, estaba constituído por el núcleo existente entre el Puente de la Rabia -algunos aseguran que podría tratarse del mítico "Puente del Paraíso"- y la Iglesia de San Esteban, extendiéndose a lo largo del camino-carretera.

Junto al puente, y al borde de la ruta jacobea, el hospital de Santa Magdalena. La iglesia fue utilizada durante la guerra carlista como cuartel y resultó destruída en 1836 durante la contienda.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua