NAVARRA

Datos del Pueblo

Aranaratxe

Pueblo

 Localidad: Aranarache

Municipio/Concejo

  Merindad: Estella / Comarca: Estella

Provincia

Navarra

Comunidad

Navarra Comunidad Foral

habitantes 2003

85

 

Ayuntamiento

Dirección

c/ San Miguel, s/n

Codigo postal

31271

Telefonos

948-543778

Fax

948-543778

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aranaratxe

Web de Interes

Aranarache-Aranaratxe entre Urbasa y Loquiz

E-mail municipio

Club de Marketing de Navarra
 

Se situa en el corredor que forman las Sierra de Urbasa y Lóquiz. Destaca imponente la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, medieval gótica ampliada en el siglo XVII. Interesante es tambien la ermita de San Lorenzo del XVI. Cuenta con varias casas blasonadas del siglo XVI entre las que destaca la Casa Solariega de los Arbizu.

Muy cerca se puede visitar partiendo de Baquedano a pie el:

NACEDERO DEL UREDERRA

El Nacedero del Urederra es una Reserva Natural de 119 hectáreas que se extiende de norte a sur de la Sierra de Urbasa, al oeste de la Comunidad, desde el cantil rocoso denominado Balcón de Pilatos, hasta el puerto de Baquedano.

A pesar de la alta pluviosidad que se da en esta sierra, es difícil encontrar fuentes por la estructura karstificada de su relieve, que filtra el agua de lluvia y la acumula en una especie de gran embalse que produce algunas surgencias. La más importante de ellas está en el acantilado rocoso del Nacedero del Urederra, cuya forma es la de un gran circo natural que la erosión del agua se ha encargado de modelar.

Es una de las zonas de Navarra de mayor biodiversidad, debido a los distintos ambientes ecológicos que se generan a lo largo del curso del río: el acantilado con sus gleras y laderas boscosas, la zona de surgencias y sus torrenteras y el río rodeado de un espeso bosque.

En la Reserva, la especie vegetal predominante es el haya, pero en su parte más oriental y soleada abunda también el robledal. Además, pueden encontrar tilos, serbales, fresnos, arces, olmos de montaña, álamos temblones, sauces, avellanos, espinos, tejos, bojes y enebros, entre otras especies, que especialmente en otoño, despliegan toda su gama de colores en una sinfonía cromática indescriptible, a la que se suma el profundo azul de las pozas del río y el blanco de sus cascadas y rápidos al romper el agua.

En consonancia con la riqueza vegetal, la fauna es también numerosa: fuinas, garduñas, gatos monteses, tejones y jabalies son los mamíferos más destacados. En los cortados anidan los alimoches y las chovas, en el bosque, el gavilán y paseando por las orillas del río se escucha al mirlo acuático, a los herrerillos y carboneros y a otros muchos pájaros.

Podremos disfrutar de la belleza de este nacedero, de su biodiversidad y de sus aguas de color turquesa, si seguimos el sendero que discurre paralelo al río, dejando previamente el coche en la localidad de Baquedano.